CENTRO VLADY 

Espacio de arte, debate e investigación

 

Acervo, vocación y actividades

El Centro Vlady de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se inauguró el 21 de junio de 2007. El pintor Vlady (Vladimir Kibalchich Russakov) nació en Petrogrado el 15 de junio de 1920 y murió en Cuernavaca, Morelos, el 21 de julio de 2005. Su obra principal, Las revoluciones y los elementos, es un mural de 2,000 metros cuadrados ubicado en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada. Vlady fue, además, un espléndido grabador, un refinado dibujante y un gran pintor de caballete.

El Centro cuenta con un acervo de 1002 obras en comodato: 318 cuadernos, 245 grabados, litografías y linóleos, 63 óleos y 376 dibujos, acuarelas y aguadas. Especialmente importantes son los cuadernos que, además de bocetos, apuntes y acuarelas, incluyen aforismos, recuerdos y anotaciones sobre sus logros en la recuperación de las antiguas técnicas pictóricas.  Contamos, también, con una pequeña biblioteca especializada en historia del arte y dos fondos documentales: uno integrado por fotos y textos del pintor sobre México, la revolución rusa, la estética y la filosofía y otro sobre el mundo y la obra del padre de Vlady, el escritor disidente, Víctor Serge. El reto es múltiple, pues Vlady articuló un diálogo permanente entre arte, crítica social, reflexión filosófica y búsqueda del secreto de la pintura por medio del color.

La actividad más importante del Centro Vlady es la conservación, documentación, investigación, exposición y difusión de la obra del pintor, lo cual incluye la preparación de catálogos razonados de sus obras y la edición crítica de sus cuadernos, misma que se publica en la página web de la universidad. Ofrecemos talleres de dibujo, grabado, pintura y otras expresiones artísticas, así como conferencias, seminarios, ciclos de cine y exposiciones de artistas invitados. En armonía con el pensamiento del artista, el Centro es también un lugar abierto a los grandes debates políticos de nuestro tiempo y una oportunidad para mirar el mundo desde el arte y la disidencia.

 

El Inmueble

El Centro Vlady se ubica en la calle Goya núm. 63, del antiguo pueblo de Mixcoac, hoy colonia Insurgentes Mixcoac, en la Delegación Benito Juárez. Ocupa una casona de principios del siglo XX, de aspecto rústico, techo de vigas y muros de adobe de un solo piso, sus cuartos se distribuyen alrededor de un patio central. Está catalogado como sitio patrimonial por la Dirección de Sitios Patrimoniales de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal. En los años veinte fue parte del ayuntamiento de Mixcoac y actualmente pertenece a la UACM. En poco más de 500 metros cuadrados, el inmueble cuenta con dos salas de exposición, un patio central y otros dos pequeños espacios que sirven como oficinas y sala de juntas.

 

Funciones

*  Conservación y restauración de la obra en comodato.

*  Registro, catalogación, investigación, publicación y divulgación de la obra de Vlady y de su padre, el escritor disidente Victor Serge.

*  Curadurías y exposiciones de Vlady y de otros artistas.

* Seminarios, talleres, diplomados, visitas comentadas, cine, conferencias, presentación de libros, etc.

 

Contacto

  Goya 63, Col. Insurgentes Mixcoac, Metro Mixcoac
  55 5611 7678 y 55 5611 7691

  síguenos

 

Comparte

Etiquetas

vlady
cultura uacm
centro vlady
arte
difusión cultural

Búsqueda

Total de resultados: