Convocatoria Chikahuak visita: Acercar, conocer y compartir

Convocatoria 

Chikahuak visita: Acercar, conocer y compartir. Dirigido a estudiantes de la UACM

Con el objetivo de promover la Vinculación Universitaria con sus comunidades aledañas, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, con fundamento en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3 de la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; 12 apartados 1 y 2 de la Norma número Cuatro, mediante la que se modifican, adicionan y derogan diversas disposiciones del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

CONVOCA

A la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México interesada en participar para fortalecer las acciones de Vinculación Universitaria en la Plaza San Salvador el Seco, Centro Histórico que desde el 2014 y con más acercamiento a partir del 2022 hemos venido realizando desde la oficina de Difusión Cultural  y Extensión Universitaria en el Plantel Centro Histórico, en este sentido y dando cauce a los puntos 7 y 9 de la Exposición de motivos de la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México que a la letra dicen “Contribuir al desarrollo cultural, profesional y personal de los estudiantes”, así como “Establecer una relación responsable con la sociedad” convocamos a  Artistas, Gestores y Promotores Culturales, Promotores de la Salud y Divulgadores Científicos Sociales a participar en un proyecto de trabajo comunitario.

1.    Objetivo: Contribuir a fortalecer vínculos de colaboración entre la comunidad universitaria y la comunidad de la Plaza San Salvador el Seco, a través de:

●      Curso introductorio de Colaboración Comunitaria los días miércoles de octubre de 13:00 a 15:00 h., de forma presencial en el aula 403 (2 al 30 de octubre)

●      Actividades que se gesten en el desarrollo del curso con miras a los intereses de la comunidad de la Plaza San Salvador el Seco

●      Creación de un mural comunitario en la Plaza San Salvador el Seco los sábados 12 y 19 de octubre

●      Realización del mural comunitario el fin de semana 26, 27 y 28 de octubre.

●      Inauguración del mural comunitario lunes 28 de octubre, 17:00 h.

●      Club de lectura por placer

●      Taller de tareas para infancias y adolescentes.

 

2.    Bases

2.1 La presente convocatoria estará vigente del 24 al 30 de septiembre de 2024.

2.2 Únicamente podrán registrarse la comunidad estudiantil que se encuentre inscrita, activa y que permanezca en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

(enviar comprobante de registro de inscripción al correo cdcultural.centrohistorico@uacm.edu.mx).

2.3 Realizar el registro aquí

2.4 El cupo límite es de 30 estudiantes, de acuerdo al punto 2.2.

2.5 Se adquiere el compromiso de asistir al 80% de todas las sesiones.

2.6 La presente convocatoria no contempla la compra de mobiliario o equipo tecnológico para las actividades culturales.

2.7 La ejecución y operación de cada actividad estará sujeta a la disponibilidad de

espacios físicos y recursos humanos, técnicos, logísticos y materiales con los que cuenta la Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria.

 

3.    Compromisos

De los estudiantes

1.    Colaborar de manera activa y propositiva, dentro del proyecto de trabajo comunitario Chikahuak visita: Acercar, conocer y compartir.

2.    Concluir todo el proceso, desde la construcción, gestión y ejecución de las propuestas en comunidad

3.    Hacer buen uso de los recursos que se le asignen para la ejecución de las actividades.

4.    No hacer compromisos a nombre de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México que no se contemplen en la propuesta original de las actividades y en la presente convocatoria.

5.    Entregar una cuartilla con sus impresiones del desarrollo del proyecto, así como un esbozo de posible colaboración subsecuente.

De la Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria.

1.    Acompañar el proceso

2.    Otorgar el apoyo correspondiente conforme al punto 2.7 de las Bases.

3.    La elaboración de los gráficos como carteles, banners, volantes, etc, para la difusión de los proyectos seleccionados, estará a cargo de la Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria.

4.    Otorgar constancia de participación a quien cubra el 80% de las actividades mencionadas en el punto 1 Objetivo.

 

4. Requisitos

●      Estudiantes con disponibilidad de tiempo para el desarrollo de las actividades.

●      Ser estudiante de la UACM con interés en desarrollar proyectos de trabajo comunitario

●      Tener interés en trabajar en comunidad con públicos diversos.

●      Comprometerse a trabajar en colaboración con el área de Difusión Cultural, Extensión Universitaria del Plantel Centro Histórico y la comunidad vecinal.

 

5.    Notas:

·      Todo aquello no contemplado en la presente convocatoria será evaluado y resuelto por el área.

●      Metodología del Proyecto Participativa

●      Desarrollo de aptitudes profesionales

1.    Implementación  de propuestas  o ciclos de talleres en colaboración con la comunidad vecinal del Plantel según intereses y aptitudes.

2.    Actividades de aproximación multidisciplinarias a elegir;  club de lectura,  apoyo a tareas y talleres en algunas disciplinas artísticas, así como registro del proceso histórico del proceso.

●      Retroalimentación

1.    Evaluación continua particular y colectiva del progreso y el impacto del proyecto en la comunidad.

2.    Sesiones colectivas  de retroalimentación y ajustes para mejorar las actividades y su efectividad.

●      Capacitación

1.    Los participantes recibirán una capacitación introductoria a  técnicas de divulgación cultural, pedagogía complementaria, metodología de la promoción cultural complementaria.

2.    La capacitación incluirá talleres presenciales y mentoría personalizada.

●      Cumplimiento de Normas Éticas

1.    Todos los participantes deberán adherirse al Catálogo de Normas de Convivencia y Protocolo para prevenir y erradicar la discriminación, la violencia contra las mujeres, el acoso y hostigamiento sexual de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

●      Beneficios para los Participantes

❖    Estudiantes:

Oportunidad de aplicar conocimientos académicos en contextos reales.

Desarrollo de habilidades de liderazgo, gestión de proyectos y trabajo en equipo.

Experiencia práctica en divulgación y trabajo comunitario.

❖    Comunidad Vecinal:

Acceso a actividades culturales y educativas gratuitas.

Fortalecimiento de la identidad comunitaria y el sentido de pertenencia.

Participación en un espacio público revitalizado y seguro.

❖    Escuelas y Colectivos Locales:

Oportunidad de complementar su oferta educativa con actividades recreativas y pedagógicas innovadoras.

Establecimiento de redes de colaboración con la UACM y otros actores comunitarios.

❖    Duración del Proyecto

El proyecto se llevará a cabo durante el semestre académico 2024-II, con la posibilidad de extenderse según la experiencia e impacto de las actividades.

 

Facilitador y Mediador Cultural: Yuri Vega

Semblanza: Vega es un destacado profesional en el diseño de contenidos para la educación complementaria, con una trayectoria centrada en promover la creatividad y el aprendizaje en jóvenes y niños. Ha coordinado el eje de arte y cultura en iniciativas como "Prepa Sí", y en el Fondo de Cultura Económica (FCE) ha liderado la capacitación, formación y seguimiento de clubes de lectura a nivel medio superior, en colaboración con la Secretaría de Educación Media Superior (SEMS) a nivel federal y estatal en toda la República Mexicana.

Actualmente, forma parte del equipo de promoción cultural de PILARES en la Ciudad de México, donde colabora con la Academia de Literatura, coordinando clubes de lectura y promoviendo la lectura por placer en diversos sectores, incluyendo juventudes, infancias y personas adultas mayores. Además, participa en la Casa de la Primera Imprenta de América, diseñando y facilitando talleres que vinculan el diseño con la promoción cultural. Su compromiso con la educación y el arte ha dejado una huella significativa en cada proyecto que ha liderado.

 

 

AVISO DE PRIVACIDAD

Al llenar el formulario de registro previsto en esta convocatoria, queda implícita la aceptación del Aviso de privacidad de la Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria disponible para consulta en el sitio https://cultura.uacm.edu.mx.

Asimismo, se acepta participar bajo las reglas de la presente convocatoria, sus términos y condiciones. Al enviar los datos para participar en esta convocatoria, se autoriza que estos puedan ser utilizados por la UACM en todos sus soportes de difusión en sitio web, redes sociales y gráficos impresos o digitales, otorgando el crédito de autor o autora a la persona correspondiente.

Comparte

Búsqueda

Total de resultados:

Formulario de registro

* Preguntas obligatorias

1. Escribe tu nombre completo *

2. Escribe correctamente tu correo *

3. Género *



4. Edad *

5. Lugar de residencia (localidad, provincia) *

6. Perteneces a la comunidad universitaria de la UACM *

7. Si perteneces a la comunidad universitaria, qué licenciatura cursas? O a qué área estás adscrito? Escribe cual

8. En caso de que no pertenezcas a la UACM, indica cuál de las siguientes es tu procedencia



9. Nivel de estudios *






10. Formación académica (Antropólogo, Artista, Gestor Cultural, Físico, entre otros) *

11. Tienes alguna discapacidad? *

12. En caso de que tu respuesta sea sí, indica cuál de las siguientes discapacidades tienes





13. Perteneces o te identificas con algún pueblo o comunidad indígena (de ascendencia) afro descendiente *

14. En caso de responder si, indica cual

15. Cómo te enteraste de nuestras actividades? *










16. Te interesaría recibir información sobre las actividades de Cultura UACM en tu correo? *

17. Aceptas las políticas de privacidad de Cultura UACM para elUso de tus datos personales? *

18. Escribe nuevamente tu correo *

Los datos personales serán protegidos, incorporados y tratados en el Sistema de Datos Personales denominado "Sistema de datos personales del Público asistente a los eventos culturales que se realizan en los planteles y centros culturales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México".

El texto completo del aviso de privacidad podrá consultarse aqui.

Enviar