Crisis editorial

Lunes 24 mayo de 2021

A la Comunidad universitaria:

Crisis editorial

El mundo transita por una de las experiencias más desestabilizadoras de los últimos tiempos. El flagelo del coronavirus ha postrado a la sociedad planetaria. Nuestro país y la Ciudad de México no son ajenas a sus consecuencias, tampoco nuestra universidad. Además de los desaciertos humanos e institucionales acumulados, y sus efectos en cada una de las funciones universitarias, se suma la pandemia, que paraliza la mayor parte de nuestra estructura laboral. Sabemos que las graves consecuencias de este largo periodo de inmovilidad nacional, local, se manifestarán en breve con sus perniciosos efectos.

Este periodo ha permitido que algunas áreas continúen su trabajo desde casa y que algunos organismos universitarios les den continuidad a sus funciones. Tal es el caso de una parte de Publicaciones y del Consejo Editorial de la UACM, que se ha empeñado en elaborar un documento de Políticas Editoriales para esta universidad, tomando en cuenta los trabajos precedentes, además de ordenar, revisar y diagnosticar las formas cómo se ha conducido el trabajo editorial. El resultado es la visibilidad de un estado crítico de las publicaciones de nuestra institución.

Sin duda, la edición de libros, revistas y materiales educativos son una función sustantiva de la universidad, además de irrenunciable. Desafortunadamente, la relación entre la demanda y nuestra capacidad productiva es desproporcionada, como se ha detallado anteriormente en el comunicado que el Consejo Editorial publicó el 8 de octubre de 2020. La Universidad ha crecido mucho, pero no así sus equipos y sus posibilidades económicas para hacer frente a estos desafíos. Los rezagos editoriales, además de ciertos factores históricos, atienden a la imposibilidad de atender el volumen de libros que se proponen desde los diversos accesos donde se reciben propuestas para publicar. Es urgente una revisión de las áreas ligadas al proceso editorial, pero hoy, bajo las condiciones expuestas no es posible en la inmediatez. Por ello hacemos un llamado a la conciencia y la solidaridad uacemita, para entender y atender entre todos esta situación crítica, esta crisis editorial en particular, y dar parte de lo que somos y tenemos como universitarios y trabajadores. Que nuestras capacidades y posibilidades sean el material con el que vamos a resarcir y a reforzar el tejido comunitario, el compromiso que como universitarios tenemos hacia la sociedad y nuestra institución.

Se comunica que las medidas inmediatas serán:

1.No se lanzará una nueva convocatoria hasta que se haya publicado al menos el 80 por ciento de los aproximadamente 125 títulos que conforman el rezago editorial. De estos 125 textos: hay 32 libros aprobados que están en espera de publicarse, otros 43 libros están en una lista anterior a la publicación de la convocatoria 2019-2020 y aproximadamente 50 textos de la última convocatoria se han aprobados o se aprobarán.

2. No se admitirán más libros por ninguno de los accesos de la UACM, salvo los libros que tengan un presupuesto institución externo o interno que cubra la totalidad del proceso editorial, siempre y cuando sean aprobados por el Consejo Editorial y cuenten con dictámenes doble ciego positivos.

3. Todos los libros que se editen, salvo los de Biblioteca del Estudiante, deben ser supervisados y contar con el visto bueno de Publicaciones, aun en caso de que se hagan en coedición con otras casas editoriales o sus procesos se realicen con proveedores externos.

4. Privilegiaremos los tirajes cortos, bajo el proceso On demand, y su aparición en soportes electrónicos, tipo Epub o PDF.

5. La imprenta universitaria se dedicará de manera casi exclusiva, durante este tiempo crítico, a imprimir libros, salvo excepciones justificadas.

6. Biblioteca del Estudiante privilegiará la aparición de sus libros en soportes electrónicos para la comunidad universitaria.

7. Daremos un mayor impulso a una cultura cibernética y a disminuir la brecha tecnológica que nos separa de otras instituciones. Ello colocará nuestros catálogos y acervos bibliográficos en las plataformas nacionales e internacionales, con mayor visibilidad para nuestros autores y sus obras.

Llamado a la comunidad universitaria

Para revertir, en la medida de lo posible, esta crisis y avanzar hacia una nueva convocatoria de publicaciones, hacemos un llamado a nuestra comunidad para reforzar y auxiliar en las tareas editoriales.

1.  Solicitamos que el personal académico y administrativo que tenga experiencia en corrección de estilo y en lectura de cotejo, brinde su apoyo y se una a las tareas de Publicaciones, trabajando desde casa y a través de Internet

2. Convocamos a diseñadores y personal universitario con experiencia en formación de libros para unirse a dichas tareas.

3. Que el personal que posea conocimientos y experiencia en conversión de libros a formatos Epub manifieste su disposición para apoyar en esta ardua labor.

Esperamos la respuesta y el compromiso de nuestros compañeros universitarios. El contacto para mayor información al respecto y para coordinarse en tales actividades es el responsable de Publicaciones, José Ángel Leyva: angel.leyva@uacm.edu.mx

“Nada humano me es ajeno”

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2020

Tania Hogla Rodríguez Mora