Mural Comunitario

 

Desde el cosmos llegaron cometas, trajeron el agua al mundo, y de las aguas turbulentas brotó la vida, así mismo, del agua, esta ciudad surgió. Vinieron nada sabe bien de dónde, e igualmente desconocían a dónde habría qué llegar. Buscaban señales de antiguas profecías, y como todas ellas, buscan marcar el rumbo del futuro. De esa misma forma, la creación de nuestra universidad buscaba marcar el porvenir, anhelándolo brillante y luminoso.

Ellos eran los marginados, enviados a ese islote que todos creían infructuoso y pobre, surgió, surgimos… La ciudad que surgió de las aguas, donde relucientes templos se reflejaban destellando al sol. Fue limpia y reluciente, construida con esfuerzo estoico y esmerado. Muchos de nosotros, los UACMitas antes de serlo, no cabíamos en ningún lado, tocamos puertas que no se abrieron. Yalguien construyó esta, y entramos, marginados, desdeñados, entre todos construimos, día a noche, año a año, el templo donde nos encontramos sin buscarnos.

La ciudad que surgió del lago creció y prosperó. Con trabajo y con lucha. Hasta que -dicen- otra profecía se cumplió, un mal hado que lamentaba Cihualcoátl por las tinieblas de la noche: los barbados de gargantas insaciables de oro llegaron desde ultramar. Vieron también en esta ciudad una oportunidad de renovación, un nuevo comienzo, la llamaron la nueva versión de su patria. Los viejos dioses fueron exiliados por nuevos dioses, también barbones. La ciudad deslumbró también, pero de un modo muy distinto, se llenó de palacios y torres.

Los hijos de la Ciudad del agua, un día decidieron que era momento de exiliar al lago mismo, y se llevó su paisaje idílico y místico, mataron un sueño para imponer otro, o más bien otros, llegaron muchas gentes de otros lados a decidir cómo debíamos vivir y ser, por la buena y por la mala. El águila no encontró el nopal dónde veía salir al sol.

A nuestra Universidad llegó gente de otros lados, a decidir por dónde iremos y cómo debemos ser. Pero Hoy estamos aquí, como un sólo ser que se hace consciente de sí mismo, de su poder y alcance. Ya somos muchos, hemos crecido, hemos surgido desde todas partes, queremos decidir
por dónde iremos y cómo debemos ser. No más o menos que nadie, no nos importa mostrar que somos más o menos que nadie, queremos, exigimos ser, y ser lo que nuestra potencialidad nos permita ser, reconociendo al otro, respetándolo y caminando a su lado.

La ciudad mandó por un tubo sus aguas y llenó de desechos de modernidad, sus ríos por los que aun desangra minuto a minuto la cuenca de México. El otrora verde, y brillante azul, están en extinción, el gris se apoderó de la ciudad que soñara Huitzilopochtli, “el sueño de la razón produce monstruos” vaticinó Goya. Y la ciudad de que fue sueño se tornó un monstruo hambriento de toda ambición, devoraba esperanzas, eructaban balas y drenaba a sus nuevos hijos. Sacrificaba a sus hijos en honor al nuevo dios de metal. Ahí crecimos, en sus barrios laberinticos, donde aprendimos a sobrevivir entre música, baile y fiesta que mientras sucede niega el caos, evade la desolación y la esperanza traicionada disfrazada de rascacielos. Ahí nacimos, nos forjamos y surgimos. Tomamos sus muros para gritar lo que nadie nos dejaba decir, para clamar dignos a quien no nos quiso oír.

Aquí estamos, de frente, mirándonos y percibiéndonos hijos de esa ciudad idílica, que el monstruo tiene de rehén, nos liberaremos liberándola del gris. Venimos armados con colores. Aquí estamos pero no sólo somos sueños, en nuestro templo nos ha formado el conocimiento, en sus veredas andamos, de ellas venimos, de ellas surgimos. Del cosmos llegó el agua, de esta surgimos, salimos a la tierra y la sembramos. Y aquí estamos: apuntamos al cosmos, porque de ahí venimos, ahí volveremos… todos.

 

Inauguración

lunes 29 de enero de 2024, 

13:00 a 15:00 h.

 

Programa

13:00 h. Estreno y presentación del corto documental 

“Trascendencia a la liberación entre mi saber y el ser”, 

de Diego Misael Chombo Rangel y Andrés López Dávila.

 

13:30 h. Charla entre los creadores y público asistente

 

14:30 h. Inauguración del Mural Comunitario 

“Trascendencia a la liberación entre mi saber y el ser” 

por autoridades de la UACM.

 

Plantel Centro Histórico

Fray Servando Teresa de Mier, 92, col. Obrera, Alcaldía Cuauhtémoc

ENTRADA LIBRE

 

https://www.instagram.com/muralcomunitario_uacm/?utm_source=qr

https://www.instagram.com/la_india_1485/?igsh=c2huMXRvNWQ1cjVr&utm_source=qr

 

 

Proyecto seleccionado  en el marco de la Convocatoria de los Talleres del Laboratorio de Planeación y Proyectos Culturales 2023 de la CDCEU.

Comparte

Búsqueda

Total de resultados: