Laboratorio de planeación y proyectos culturales 2024-I

CONVOCATORIA 

LABORATORIO DE PLANEACIÓN Y PROYECTOS CULTURALES 2024-I

 

Con el objetivo de promover el intercambio y la participación de la comunidad Universitaria en la creación de propuestas artísticas y culturales, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, con fundamento en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3 de la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; 12 apartados 1 y 2 de la Norma número Cuatro, mediante la que se modifican, adicionan y derogan diversas disposiciones del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

CONVOCA

A la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México  interesada en participar en el Laboratorio de Planeación y Proyectos Culturales 2024-I, que se realizarán en cuatro planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (Centro Histórico, Cuautepec, Del Valle y San Lorenzo Tezonco)  proyectos que serán dirigidos a la comunidad aledaña o para ejecutarse al interior de los planteles en el semestre 2024-II, los cuales serán coordinados por un gestor cultural de reconocida trayectoria, quien participará como facilitador y mediador cultural en la planeación y el seguimiento de los proyectos culturales generados por estudiantes de esta Casa de Estudios y que sean seleccionados para ser apoyados con recursos para su realización. 

El Laboratorio de Planeación y Proyectos Culturales 2024-I, se concibe como un espacio de confianza para el diálogo creativo, para compartir saberes, estrategias y aprendizajes que coadyuven en la elaboración de proyectos culturales. 

El laboratorio se desarrollará en modalidad híbrida, contemplando las siguientes fases:

A. 10 sesiones virtuales, vía plataforma Zoom (del 3 de abril al 8 de mayo de 2024).

B. 4 sesiones presenciales correspondientes a la fase de preselección: Una sesión por plantel, que se realizará previo acuerdo con el facilitador, junto con las y los Enlaces de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de cada plantel y la persona responsable del proyecto.

C. 16 sesiones presenciales correspondientes a la fase de seguimiento, ejecución, impacto y balance del proyecto: Cuatro sesiones por plantel que se realizarán previo acuerdo con el facilitador,  junto con las y los Enlaces de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de cada plantel y la persona responsable del proyecto seleccionado. 

1. OBJETIVOS

1.1  Que las y los estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México construyan su proyecto cultural para realizarse en su plantel o en las comunidades aledañas a la sede y que sumen al desarrollo cultural de las mismas. 

1.2 Vincular a gestores culturales, estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y Enlaces de Difusión Cultural y Extensión Universitaria en planteles para generar un espacio de formación y experiencia profesional mediante las prácticas que posibilita el laboratorio.

2. BASES 

2.1 La presente convocatoria estará vigente del 21 de marzo al 1 de abril de 2024. 

2.2 Únicamente podrán registrarse la comunidad estudiantil que se encuentre inscrita, activa y que permanezca en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (enviar comprobante de registro de inscripción en la UACM al Enlace de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de su plantel).

2.3  Realizar el registro en el siguiente formulario:  https://forms.gle/3sKm4Tu3EAAjRhN57

2.4 El cupo límite por plantel será de 10 estudiantes, de acuerdo al punto 2.2. 

2.5 Al recibir confirmación de registro, y dado que es un laboratorio de construcción de proyectos culturales, se adquiere el compromiso de asistir a todas las sesiones. 

2.6 A los participantes que hayan recibido confirmación de registro, se les enviará el lunes 2 de abril de 2024, por correo electrónico institucional, un mensaje de bienvenida al laboratorio con la liga zoom, para las sesiones virtuales.   

2.7 Al final del laboratorio, los proyectos que sean seleccionados podrán contar con el apoyo financiero de hasta $20,000.00 con IVA incluido (veinte mil pesos 00/100 M.N.) para desarrollarse al interior de cada plantel de la UACM o en espacios de las comunidades aledañas a la sede. 

2.8 Se otorgarán recursos de hasta $ 20,000.00 con IVA incluido para tres proyectos por plantel. 

2.9 Podrán ser proyectos individuales o colectivos dirigidos a la comunidad aledaña o para ejecutarse al interior de los planteles. 

2.10 Los proyectos seleccionados se ejecutarán en el segundo semestre 2024-II y formarán parte de la agenda cultural de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. 

2.11 Durante su realización, los proyectos contarán con sesiones de seguimiento por parte del facilitador que acompaña el laboratorio, así como de las y los Enlaces de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de cada plantel. 

2.12 Los apoyos financieros sólo podrán ser utilizados para la compra de materiales, insumos o para pago de honorarios de prestadores externos. Todos los gastos que formen parte del proyecto deberán estar puntalmente relacionados con la ejecución del mismo, formar parte de los gastos descritos y soportarse con documentos fiscales y anexos complementarios según sea el caso. 

2.13 La presente convocatoria no contempla la compra de mobiliario o equipo tecnológico para proyectos culturales. 

2.14 En la presente convocatoria no podrán participar estudiantes y proyectos que hayan sido beneficiarios  o participado en la Convocatoria del Laboratorio de Planeación y Proyectos Culturales 2023-I.

2.15 No se apoyarán proyectos que hayan sido beneficiados por apoyos otorgados en otras coordinaciones, en convocatorias al interior de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México o en convocatorias externas.

2.16 La ejecución y operación de cada proyecto estará sujeta a la disponibilidad de espacios físicos y recursos humanos, técnicos, logísticos y materiales con los que cuenta la Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria. La gestión del proyecto seleccionado estará a cargo de la persona responsable.

 

3. SELECCIÓN

3.1 La selección de proyectos será realizada por un comité interno conformado por el gestor cultural que acompaña el laboratorio y personal designado por la Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria e instancias con las que tenga relación el proyecto para su aprobación o colaboración, según sea el caso. 

3.2 En la primera semana de junio de 2024, se reunirá únicamente el comité interno de selección para elegir los proyectos que recibirán apoyo financiero. 

3.3 La selección del número de proyectos a ejecutar se realizará con base a la asignación presupuestal y los recursos antes señalados con los que cuenta cada plantel.

3.4  Los proyectos seleccionados que requieran de la contratación de servicios, deberán contar y entregar en tiempo y forma la documentación que se requiera para este tipo de casos. Las y los Enlaces de Difusión Cultural y Extensión Universitaria en cada plantel les brindarán asesoría al respecto. 

3.5 Los resultados de los proyectos seleccionados se publicarán en la semana del 10 al 14 de junio de 2024 en el sitio web https://cultura.uacm.edu.mx  

3.6 A partir de la fecha de publicación de resultados, las y los proponentes podrán iniciar procesos de gestión para la ejecución del proyecto.

3.7 Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el comité interno de selección.

Compromisos

De los proyectos seleccionados

Las personas titulares de los proyectos seleccionados se comprometen a concluir todo el proceso, desde la construcción, gestión y ejecución de sus propuestas, así como a asistir a sesiones de seguimiento, evaluación, impacto y balance, coordinadas por el facilitador que acompaña el laboratorio y por las y los Enlaces de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de cada plantel, en las fechas que les serán notificadas oportunamente. 

Hacer buen uso de los recursos que se le asignen para la ejecución de su proyecto. 

Ejercer el presupuesto mediante comprobantes fiscales y anexos complementarios según sea el caso. 

Los comprobantes fiscales deberán corresponder a los insumos y bienes descritos en el presupuesto del proyecto. 

No hacer compromisos a nombre de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México que no se contemplen en la propuesta original de su proyecto y en la presente convocatoria.

Entregar un informe de los resultados.

Entregar en una cuartilla sus impresiones sobre el desarrollo del proyecto en relación al apoyo brindado por la Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria.

En caso de que la propuesta se lleve a cabo fuera de las instalaciones de los planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la gestión de solicitud de espacio a las instancias correspondientes será responsabilidad del proponente y contará con la asesoría y acompañamiento de las y los Enlaces de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de cada plantel. 

Las personas responsables de los proyectos seleccionados, podrán realizar propuestas de gráficos de difusión como carteles, banners, volantes, etc, pero la revisión de las especificaciones técnicas, integración de logotipos institucionales  y aprobación final de los gráficos, estará a cargo del área de la Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria.

 

De la Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria.

Otorgar el apoyo económico correspondiente.

Conjuntamente con el gestor y mediador cultural del Laboratorio PPC 2024-I, acompañará a través de los Enlaces de la Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria en planteles, el proceso de la construcción de proyectos con asesoría, gestión, operación y seguimiento.

La difusión de los proyectos seleccionados formará parte de la agenda cultural del segundo semestre 2024-II y su promoción se realizará en los medios institucionales (Cartelera mensual de actividades en formato digital, sitio web https://cultura.uacm.edu.mx y redes sociales).

La elaboración de los gráficos como carteles, banners, volantes, etc,  para la difusión de los proyectos seleccionados, estará a cargo de la Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria.

 

Planteles en los que se desarrollará el Laboratorio de Planeación y Proyectos Culturales 2024-I

Modalidad: Híbrida (virtual y presencial)

El resto de las sesiones presenciales se realizará como se indica en los incisos B) y C) de la presente convocatoria

 

Facilitador y Mediador Cultural: Emmanuel Audelo Enríquez

Semblanza: Coordina el área de investigación y procesos comunitarios en la asociación civil Habitajes, organización que promueve y analiza las prácticas artísticas y culturales que emergen en el espacio público y que contribuyen a la vida cultural de las comunidades desde un enfoque de derechos humanos, género, ciudadanía y memoria. Forma parte de la Plataforma Puente - Red Latinoamericana de las Culturas Vivas Comunitarias (CVC), participa en la vocería nacional de la Red de las CVC - México y es enlace con el Tejido Maraca de las Culturas Vivas Comunitarias de Mesoamérica y el Caribe. Entre otros temas, acompaña a la familia de Ricardo Cadena, joven asesinado por el subdirector de la Policía Municipal de San Pedro Cholula en la búsqueda de la reparación integral del daño desde 2015. Colabora con la comunidad hñö-hñö en un proceso cultural de base comunitaria en la revitalización y florecimiento del pueblo otomí en la ciudad de México desde el 2014 a la fecha.  

 

Responsables de la Convocatoria en Planteles:  

Yesica Jaimes del Rio, Oficina de Difusión Cultural y Extensión Universitaria en el plantel Centro Histórico  (Fray Servando Teresa de Mier 92 y 99, col. Obrera, alcaldía Cuauhtémoc) Conmutador: 55 5134 9804, ext. 11453 y 11454 

Correo electrónico: cdcultural.centrohistorico@uacm.edu.mx  

Erika Vázquez Luna, Difusión Cultural y Extensión Universitaria plantel Cuautepec (Av. La Corona 320, col. Loma La Palma, alcaldía Gustavo A. Madero) Conmutador: 55 1107 0280 ext. 18476 y 18477 

Correo electrónico: cdcultural.cuautepec@uacm.edu.mx

Jorge Peguero, Difusión Cultural y Extensión Universitaria plantel Del Valle (San Lorenzo 290, col. Del Valle, alcaldía Benito Juárez) Conmutador: 55 5488 6661 ext. 15210

Correo electrónico: cdcultural.delvalle@uacm.edu.mx  

Nadia García Cruz, Difusión Cultural y Extensión Universitaria plantel Del Valle (Prolongación San Isidro 151, col. San Lorenzo Tezonco, alcaldía Iztapalapa) Conmutador: 55 5850 1901 ext. 13140. 

Correo electrónico: cdcultural.tezonco@uacm.edu.mx 

 

AVISO DE PRIVACIDAD 

Al llenar el formulario de registro previsto en esta convocatoria, queda implícita la aceptación del Aviso de privacidad de la Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria disponible para consulta en el sitio https://cultura.uacm.edu.mx. Asimismo, se acepta participar bajo las reglas de la presente convocatoria, sus términos y condiciones. Al enviar los datos para participar en esta convocatoria, se autoriza que estos puedan ser utilizados por la UACM en todos sus soportes de difusión en sitio web, redes sociales y gráficos impresos o digitales, otorgando el crédito de autor o autora a la persona correspondiente. 

 

DA CLICK EN DESCARGA PARA OBTENER LA CONVOCATORIA EN FORMATO PDF

 

 

Comparte

Documentos

Búsqueda

Total de resultados: