Gala de Ópera 2022

Sábado 18 de junio, 13:30 h. 

Museo José Luis Cuevas

La Academia 13, Centro Histórico, Cuauhtémoc, 06060, Ciudad de México 

 

Sábado 25 de junio, 13:00 h. 

Alcázar del Castillo de Chapultepec*

Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, 11100, Ciudad de México

* El concierto es gratuito, se tendrá que cubrir la cuota de acceso al museo

 

Ensamble Coral y Sinfónica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

El Ensamble Coral de la UACM es una compañía artística con 18 años de existencia y la Sinfónica de la UACM fue creada en septiembre de 2016. Ambas compañías tienen la función representativa de difusión y extensión universitaria de la cultura que se genera en la UACM y son dirigidas por el maestro Francisco José Grijalva Vega.

Están integradas por alumnos, maestros, trabajadores y personas de la comunidad.

El ECUACM y la SUACM buscan contribuir con el desarrollo musical desde un sentido humanista, beneficiando al talento mexicano con un enfoque personal, académico, profesional y sobre todo teniendo una estrecha relación y corresponsabilidad con la sociedad.

Se han presentado en diversos escenarios como son los planteles y espacios culturales de la UACM, enmarcando en varias ocasiones eventos oficiales de la universidad, en la Universidad Pedagógica Nacional, el Palacio del Arzobispado de la SHCP, Teatro de las Artes Escénicas “Ernesto Gómez Cruz”, Auditorio Quetzalcóatl, Centro Social Casa del Pueblo, Ex Convento del Desierto de los Leones, Centro Cultural del México Contemporáneo, Antigua Academia de San Carlos, el Colegio de México, Museo Nacional de Antropología, Museo José Luis Cuevas, el Alcázar del Castillo de Chapultepec, la Biblioteca México y el Ex Convento de San Juan Evangelista Culhuacán; a nivel virtual, en el Instituto Tecnológico de Sonora.

Dentro del repertorio de estas compañías se encuentran la Misa de Coronación y Réquiem de Mozart, los Valses de Amor de Johannes Brahms y música mexicana. Asimismo, la Sinfónica interpretó temas de Antonio Vivaldi, Gioachino Rossini, Beethoven, Giuseppe Verdi Mozart, Edvard Grieg, Fauré, Hayden, entre otros.

Los materiales que interpreta el ECUACM transitan desde piezas tradicionales de distintos estados del país, pasando por el rescate de cantos en diversas lenguas indígenas; así como la ejecución de obra de concierto, música antigua y sacra; cantatas, coros de ópera y sinfónico coral.

 

Programa (sujeto a cambios)

 

1. Obertura de La italiana en Argel de Gioachino Rossini

2. Coro de cigarreras de la ópera Carmen de Georges Bizet

3. Habanera de la ópera Carmen de Georges Bizet

4. O mio babbino caro de la ópera Gianni Schicchi de Giacomo Puccini

5. Barcarola de la ópera Los cuentos de Hoffmann de Jacques Offenbach

6. Obertura de Las bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart

7. Non più andrai de la ópera Las bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart

8. Va pensiero de la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi

9. Un bel di vedremo de la ópera Madama Butterfly de Giacomo Puccini

10. Nessun dorma de la ópera Turandot de Giacomo Puccini

11. Coro Ainsi que la brise légère de la ópera Fausto de Charles Gounod

12. Le veau d’or de la ópera Fausto de Charles Gounod

13. Coro de los gitanos de la ópera El trovador de Giuseppe Verdi

 

Invitados solistas:

Esthibaliz Rojas – soprano 

Estrellita Ríos – mezzosoprano 

David Molina – tenor 

León Jair – barítono 

Oziel Herrera – bajo barítono

Coro invitado: Coro de la Ciudad de México

Dirigido por el maestro Armando Carmona

 

Esthibaliz Rojas / Soprano

Cantante, compositora, arreglista, maestra de canto, vocal coach, productora y actriz. Soprano lírico-ligero que domina varios estilos: ópera, rock, pop, jazz, blues, musicales y heavy metal. 

Egresada de la Escuela Superior de Música y de la Escuela Superior de Composición y Arreglo Musical con licenciatura en canto clásico y composición. Alumna de las maestras Guadalupe Pérez Arias, Claudia Cota y María Eugenia Sutti. Actualmente perfecciona su técnica vocal con la vocal coach alemana Freya Casey. 

Estudió actuación, ballet, jazz y canto en el Centro Cultural Virginia Fábregas y en Proart. Vocalista de varias agrupaciones de música original: Erszebeth (metal gótico), Melphomene (metal sinfónico), Rip Rapunzel (folk contemporáneo acústico). Ha participado como invitada especial en recintos como el teatro Metropólitan y el Teatro de la Ciudad. Ha sido invitada especial de la orquesta Sinfónica de la UACM como soprano solista para la Misa de coronación y Requiem de Mozart. Exmiembro del coro sinfónico Cantus Hominum con presentaciones en recintos como el Palacio de Bellas Artes y la Sala Nezahualcóyotl. Fue coordinadora multidisciplinaria, cantante, actriz y bailarina de la compañía de teatro Musical y Ópera, Canto en movimiento que tuvo presentaciones en el Teatro di Cestello en la ciudad de Florencia, Italia, y en el Festival Cervantino. Participó en el Festival Internacional Vive Latino con su proyecto Erszebeth y con el proyecto ÚBON. Ha tenido giras por Europa con sus grupos Melphomene y Erszebeth, como Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, República Checa, Austria y España.

Estrellita Ríos Rosario / Mezzosoprano

Realizó sus estudios de Licenciatura en Canto en la Escuela Nacional de Música con el maestro Rufino Montero. Ha tomado clases con los maestros Alicia Torres Garza y Marco Antonio Saldaña. Actualmente es alumna de los maestros Carlos Aransay y César Castro. También ha participado en el Curso de Canto Barroco impartido por el Maestro Charles Brett, así como en la Segunda Semana Universitaria de Canto Barroco, en el Festival América Cantat y en el Festival Universitario de La Canción Mexicana. En este último interpretó La Condesa de Trípoli de la ópera La leyenda de Rudel de Ricardo Castro. Dentro de su repertorio se encuentran las obras: Esther de Haendel, Las siete palabras de Saverio Mercadante, Severino de Salvador Moreno, Misa de seis de Carlos Jiménez Mabarak, la zarzuela Luisa Fernanda, y el Stabat Mater de Pergolesi. Pertenece al Coro de La Orquesta Típica de la Ciudad de México en donde ha participado como solista en diversas ocasiones. Realizó estudios de posgrado en la Facultad de Música de la UNAM y ha participado como solista con la Orquesta Sinfónica de la UACM y la Orquesta Sinfónica de Naucalpan.

David Molina / Tenor

Egresado del Conservatorio Nacional de Música.

En 2014 obtiene una beca para el Taller de perfeccionamiento operístico en la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM). En 2018 obtuvo el 8vo grado de canto ante la Royal School of London. Ha recibido coaching vocal con figuras del medio operístico nacional e internacional, tales como Joan Donnerman, Vlad Iftinca, maría Teresa Rodríguez, Sergio Vázquez y Ángel Rodríguez. 

Ha preparado su técnica vocal con los maestros Armando Mora y Jazmín Martorell. Finalista en el tercer concurso internacional de canto Linus Lerner 2018.

Interpretó el personaje de Rinuccio de la ópera Gianni Schicchi de Gaicomo Puccini en la caravana Ópera en tu idioma, que tuvo lugar en el estado de Michoacán en octubre de 2014. 

En 2016 participó con la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFIT) en la puesta en escena de la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi, interpretando el personaje de Ismael, en el Teatro Morelos en Toluca, Estado de México. 

En octubre de 2018 interpretó el personaje de Pongde la ópera Turandot, de G. Puccini, con la OFIT, bajo la batuta de Gerardo Urbán.

León Jair / Barítono

Inicia sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música del INBA con la maestra Irma González, posteriormente con el maestro Marco Antonio Saldaña, y continúa sus estudios en la Escuela Nacional de Música (hoy Facultad de Música) de la UNAM. Ha participado en clases magistrales de ópera con el maestro Francisco Araiza, la maestra Anne Elgar Kopta y el maestro Genaro Sulvarán. En el 2018 debutó en el Palacio de Bellas Artes como solista con Carmina Burana. Ha cantado el Conde de Almaviva en Las Bodas de Fígaro, Damis de la ópera Tartuffe del compositor estadounidense Kirke Mechem, La Cantata del café de Johann Sebastian Bach, Lescaut de la ópera Manón de Jules Massenet, Partiquino Padre alemán de la ópera Muerte en Venecia de Benjamin Britten, con la Compañía Nacional de Ópera (CON) del INBA, personaje de Don Quijote en la obra de teatro musical El hombre de la Mancha de Mitch Leigh, Nourabad de Pescadores de Perlas de Georges Bizet, entre otras obras.

Oziel Herrera Hernández / Bajo barítono 

En el 2012 cantó Ein deutsches Requiem de Johannes Brahms en el Teatro Macedonio Alcalá con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, bajo la dirección de Juárez Lincoln Velázquez.

Inició tomando clases particulares de canto en 2016 con Josué Rojas. 

En 2016 cantó The Messiah de George F. Handel en el Conservatorio Nacional de Música de México, bajo la dirección de Samuel Pascoe; y después bajo la dirección de Josué Rojas. 

En el 2017 cantó Krönungsmesse de W. A. Mozart en el Palacio del Arzobispado de la S.H.C.P. con la Orquesta de la UACM, bajo la dirección de Francisco José Grijalva Vega. Hizo el papel de Zúñiga en Carmen, en el teatro Ángela Peralta de Mazatlán con la Orquesta Sinfónica de Sinaloa (OSSLA), bajo la dirección de Miguel Salmon del Real; The Messiah de George F. Handel bajo la dirección de Gordon Campbell. 

En el 2019 cantó nuevamente The Messiah de Handel en el teatro Ángel Peralta de Mazatlán con la Camareta Campbell. Cantó el Requiem de Fauré en el teatro Pablo Villavivencio con la OSSLA. Cantó el papel de Zúñiga en Carmen en el teatro Morelos de Toluca con la Orquesta Filarmónica de Toluca, bajo la dirección de Gerardo Urban y Fernández. Hizo el papel de Bonzo en Madama Butterfly en el teatro San Francisco de Pachuca. Cantó Noël de Camille Saint-Saëns en Tejupilco. 

En su estancia en el Taller de Ópera de Sinaloa (TAOS) ha cantado los siguientes papeles: Colline en La Bohème, Commendatore en Don Giovanni y Simone en Giani Schicchi.

Armando Carmona Galvány el Coro de la Ciudad de México

Barítono y Director Coral mexicano nacido en la Ciudad de México en 1985. Egresado de la Universidad Anáhuac México Norte. Apasionado del canto coral, desde temprana edad ha tomado clases de música y perfeccionamiento interpretativo con destacados maestros, por mencionar algunos:  Alejandro León, Job Becerril Mercado, Javier Barrera en la línea de la dirección coral, Fabiola Mireles, Sergio Jolalpa, Rafael Rivera y Nurani Huet en la línea del canto. Actualmente toma clases de perfeccionamiento en la interpretación de música antigua con la maestra Nurani Huet del Conservatorio Nacional de Música.

Dentro de las agrupaciones corales en las que ha sido miembro se encuentran: el Coro Normalista del Estado de México de 2004-2011, Coro Universitario Anáhuac de 2007-2009, Ensamble Coral Laudamus Te como Fundador y Director de 2010-2012, la Schola Cantorum de la Arquidiócesis de México de 2006-2011, el Ensamble Coral de la UACM en 2013, el Coro Sinfónico del Sistema Nacional de Fomento Musical de 2015-2021, el Coro Filarmónico Universitario UNAM de 2017-2019, y actualmente tanto el Ensamble de Música Antigua Vox Aeternam 2022, como el Ensamble de Música Antigua del Conservatorio Nacional de Música, 2019-2022.

Armando Carmona es fundador y actual director artístico del Coro de la Ciudad de México (inicialmente OCCM Orquesta y Coro de la Ciudad de México), proyecto coral sinfónico sin fines de lucro, con más de 50 integrantes, que se ha consolidado a sus 9 años de existencia como una propuesta independiente y de calidad para la interpretación de la música coral sinfónica en el Valle de México. 

El Coro de la Ciudad de México ha tenido colaboración con diversas agrupaciones de la escena musical del país por mencionar algunas: Orquesta Sinfónica de Xalapa, Los Coros y Orquestas del Sistema Nacional de Fomento Musical, la Orquesta Escuela Carlos Chávez, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Filarmónica de la CDMX, la Orquesta Sinfónica de la Juventud, la Orquesta Sinfónica del Nuevo Mundo, la Filarmónica de las Artes, la Camerata de la Ciudad de México y por supuesto la Sinfónica y Ensamble Coral de la UACM.

https://www.facebook.com/CorodelaCDMX

https://www.instagram.com/CorodelaCDMX 

 

 

 

Comparte

Etiquetas

música
ópera

Búsqueda

Total de resultados: