Con el objetivo de promover espacios formativos de desarrollo, creación artística y experimental, que impulsen la capacidad creadora y artística de la comunidad universitaria, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, con fundamento en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3 de la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; 12 apartados 1 y 2 de la Norma número Cuatro, mediante la que se modifican, adicionan y derogan diversas disposiciones del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
A creadores, promotores culturales, especialistas en arte y cultura, divulgadores e investigadores de la ciencia, la tecnología y saberes tradicionales de pueblos indígenas externos para impartir Talleres de Práctica Artística y Cultural en el Semestre 2023-II (de septiembre a noviembre 2023) que se realizarán en cinco sedes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (Casa Libertad, Centro Histórico, Cuautepec, Del Valle, San Lorenzo Tezonco y Magdalena Contreras).
Los Talleres de Práctica Artística y Cultural en el Semestre 2023-II, se conciben como un espacio de confianza para el diálogo creativo, para compartir saberes, estrategias y aprendizajes que contribuyan a las prácticas artísticas y al desarrollo integral del ser humano.
1. BASES
1.1 La presente convocatoria estará abierta a partir del 4 al 30 de julio de 2023, hasta las 23:59 horas.
1.2 La convocatoria está dirigida a personas externas a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que no formen parte de la comunidad universitaria.
1.3 Para el Semestre 2023-II, el total de talleres será de 21 para las siguientes sedes:
PLANTEL |
TALLERES |
Plantel Casa Libertad (Calz. Ermita Iztapalapa, 4163, col. Lomas de Zaragoza, alcaldía Iztapalapa) |
2 |
Plantel Centro Histórico (Fray Servando Teresa de Mier 92 y 99, col. Obrera, alcaldía Cuauhtémoc) |
2 |
Plantel Cuautepec (Av. La Corona 320, col. Loma La Palma, alcaldía Gustavo A. Madero) |
3 |
Plantel Del Valle (San Lorenzo 290, col. Del Valle, alcaldía Benito Juárez) |
3 |
Plantel San Lorenzo Tezonco (Prol. San Isidro 151, San Lorenzo Tezonco, alcaldía Iztapalapa) |
3 |
Sede Magdalena Contreras (San Bernabé Ocotepec, alcaldía La Magdalena Contreras) |
8 |
TOTAL DE TALLERES |
21 |
1.4 Las propuestas deberán corresponder a los campos de interés y temáticas descritas en cada una de las categorías, serán bienvenidas las propuestas trandisciplinares, así como responder al espíritu crítico, científico y humanístico de nuestra casa de estudios (los principios educativos de la UACM se encuentran disponibles para consulta en el sitio web https://www.uacm.edu.mx/Inicio/Institucion/Mision_y_Vision)
Saberes, prácticas y conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas
Narración oral, memoria, gastronomía, arte indígena, patrimonio biocultural
Arte y discapacidad
Propuestas artísticas de y para personas con discapacidad.
Arte feminista
Propuestas que reflejen, aborden o contemplen las diversas aportaciones, posturas, corrientes de las mujeres en el arte, representaciones, creaciones e intervenciones artísticas y reivindicación de sus derechos.
Ciencia-arte-diseño
Propuestas creativas que planteen la relación arte y ciencia y/o arte y diseño, en sus materiales y finalidades.
Alternativas tecnológicas
Manifestaciones que utilicen tecnologías electrónicas o informáticas, digitales o analógicas, aplicadas a la vida cotidiana, a procesos creativos y experimentales, dinámicas híbridas audiovisuales, corporales, sociales.
Populares
Cartonería, joyería artesanal, juguetes tradicionales, encuadernación, entre otras.
Creación artística
• Escénica
• Sonora y musical
• Visual y audiovisual (imagen en movimiento, fotografía, corto, video con celular, otras)
• Plástica y sus materialidades (objeto, pintura, ensamble, monotipo, textiles, encuadernación, otras)
• Creación literaria
Nota: La Universidad no cuenta con instrumentos musicales en sus distintas sedes, por lo que se deberá solicitar a las y los participantes contar con su propio instrumento.
1.5. Los talleres deberán realizarse en 20 sesiones de dos horas cada una, dos días a la semana de lunes a viernes entre las 11:00 y las 19:00 horas.
1.6. El monto a remunerar por sesión es de $600.00 más IVA (seiscientos pesos 00/100 M.N).
1.7. Los talleres seleccionados se ejecutarán en el segundo semestre 2023-II (de septiembre a noviembre 2023) enriqueciendo la agenda cultural de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
1.8. La ejecución del taller se sujetará a la disponibilidad de espacios físicos, recursos humanos, técnicos, logísticos y materiales con los que cuenta la Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria y sus oficinas en planteles.
1.9. No se seleccionarán propuestas de talleres que se estén desarrollando en otras instituciones o que sean beneficiadas con otros apoyos externos.
1.10. Durante el desarrollo del taller, se contará con el seguimiento de las y los Enlaces de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de cada sede.
1.11. El periodo para el desarrollo del taller no podrá exceder del año 2023.
1.12. La participación en la presente Convocatoria implica la aceptación de los términos de la misma.
2. REQUISITOS
2.1. Las personas interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Ser mayor de edad.
Contar con experiencia profesional y trayectoria en el ámbito y campo creativo en el cual realiza su propuesta, así como práctica en docencia.
Tener formación y/o experiencia en el manejo de públicos al que dirige su propuesta.
Estar al corriente en su situación fiscal.
2.2. Las personas interesadas deberán completar la HOJA DE DATOS PERSONALES y el FORMATO 1 (TALLERES) disponibles en el sitio web: https://portalweb.uacm.edu.mx/uacm/dcyeu/es-es/convocatoriaexternatallertes.aspx, a partir del 4 al 30 de julio de 2023, hasta las 23:59.
2.3. Enviar la HOJA DE DATOS PERSONALES y el FORMATO 1 (TALLERES) debidamente llenado a la dirección electrónica convocatoria.talleres.cultura@uacm.edu.mx antes de la fecha de cierre, adjuntado una síntesis curricular de máximo una cuartilla (los tres documentos en PDF).
2.4. Las propuestas deben considerar requerimientos técnicos y materiales mínimos para su operación.
2.5. Las personas que su propuesta resulte seleccionada, se contratarán por tiempo determinado de septiembre a noviembre 2023, bajo la figura de prestadores de servicios profesionales y deberán contar con documentos administrativos y fiscales vigentes y acorde al servicio a prestar, los cuales se le solicitarán en caso de ser seleccionado (NOTA IMPORTANTE: No adjuntar por correo electrónico ninguna información fiscal al momento de enviar HOJA DE DATOS PERSONALES, FORMATO 1 y SINTESIS CURRICULAR ).
3. SELECCIÓN
3.1. La selección de propuestas se realizará con base a la asignación presupuestal en la partida 3823 “Gastos de Difusión y Extensión Universitaria”, asignada a la Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria.
3.2. El total de talleres seleccionados será de 21, para las sedes que se detallan en el punto 1.3 de las BASES.
3.3. La selección de propuestas la realizará un Comité de Selección, conformado por especialistas en las categorías de la presente convocatoria y por personal designado por la Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria. Su fallo será inapelable.
3.4. En la selección de proyectos el Comité considerará:
a) La trayectoria profesional y si ésta es acorde con el propósito del taller.
b) La congruencia del proyecto en todos sus puntos.
c) La metodología, la cual deberá estar acorde con el cumplimiento del objetivo.
d) Las metas, mismas que deberán ser viables considerando los tiempos para desarrollar el taller en 20 sesiones.
3.5. Los resultados de las propuestas seleccionadas se publicarán el 11 de agosto de 2023 en el sitio web https://cultura.uacm.edu.mx. El listado de resultados será por nombre del taller.
3.6 Las personas seleccionadas en la presente convocatoria deberán asistir el 14 de agosto de 2023, de 11:00 a 13:00 h, a una charla introductoria y a entregar sus documentos en la sede administrativa de la UACM, ubicada en la calle Doctor García Diego 168, planta baja, col. Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06720. En dicha reunión se acordarán las especificaciones administrativas que correspondan a la contratación del servicio.
3.7. Las personas seleccionadas deberán estar al corriente en su situación fiscal y contar con toda la documentación que se establece en el FORMATO 1 (TALLERES). Para las gestiones de contratación, no se aceptarán entregas parciales de documentación, en caso de faltar algún documento se perderá el lugar y lo tomará el primero o subsecuente de la lista de prelación.
3.8. La selección de la propuesta de taller implica que su operación deberá realizarse por quien lo propone, en caso de un proyecto conformado por un colectivo o asociación deberá firmarse una carta designación donde los integrantes (a lo más cuatro) nombrarán un responsable, el cual será a quien se le realice el pago. En ningún caso y bajo ninguna circunstancia podrá un tercero hacerse cargo del proyecto o alguna sesión del taller, hacerlo implicará la cancelación del taller y el pago.
3.9. El pago se realizará contra servicio prestado.
3.10. A la conclusión del taller el responsable deberá realizar y entregar una evaluación donde comparta sus reflexiones y conclusiones del proceso.
4. PROGRAMACIÓN
4.1. Las propuestas seleccionadas se programarán acorde a la categoría en la que se
postularon.
4.2. Las personas seleccionadas deberán trasladarse por sus propios medios al plantel asignado, en ningún caso se dispondrá de transporte.
4.3. Para la asignación se considerarán los espacios, las necesidades y características de cada sede, no será negociable. El rechazo a asistir a la sede asignada implica su descalificación, y se incluirá a la siguiente propuesta seleccionada en la lista de prelación.
4.4. En caso de incumplir con las cláusulas establecidas en la presente convocatoria y contrato, las y los seleccionados no podrán participar en subsecuentes convocatoria por un año.
CONTACTO:
Conmutador: 55 1107 0280, extensiones 16204 y 16202.
Cualquier situación no prevista será resuelta por el Comité de Selección
y la Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria.
Total de resultados: